lunes, 6 de febrero de 2012

La lógica del caco


  Para aquellos tiempos en los que en la radio de Puerto Rico se escuchaba más rock que reggaeton, fue que descubrí el reggaeton. No me llamó la atención ningún aspecto de la música ya que estaba más tentado a escuchar música con instrumentos que personas que no saben cantar y no paran de hablar de lo mucho que quieren poner en cuatro a las perras, por más tentativo que suene. Pero en la academia donde estudiaba, para ese entonces, si quería hablarle a una nena, tenía que concordar con ella en que "Nicky Jam" era bello, por ende, no tienen idea cuanto tiempo pase hablando con mis amigos de baloncesto y lo mucho que odiábamos el reggaeton. A mis 23 años lo tolero un poco más porque ya experimente el perreo, y honestamente escuchar la música es un pequeño precio a pagar por un perreito inofensivo. En cuanto a la mentalidad del fanático de la música, eso es lo que no tolere ni a mis 15, 17, 19, 21, ahora a los 23 no la tolero y el año que viene cuando cumpla 24 posiblemente la voy a tolerar menos. Además de porque no la entiendo, pero más razón que eso, es lo más cercano que vamos a estar a la estupidez.


  Qué implica ser caco? Por observación propia tengo varias teorías, pero si hay algo que no es debatible, es que en orden para serlo, hay que renunciar a la inteligencia por flow. El flow, es lo que ellos llaman su estilo, su vestimenta, su recorte de pelo, su actitud, su manera de hablar tanto entre amigos como para conquistar a las gatas, por lo menos eso parece ser. Esto entre muchas otras cosas. Ahora, muchas de estas acciones son en realidad un reto a la comodidad e inteligencia en general. Todo esto queda claro cada vez que socializas con uno de ellos, o mejor aun, cuando esta el combo completo. Yo tengo la ventaja de haber trabajado en una tienda deportiva que ellos visitan frecuentemente. Tienda que no mencionaré nombre, pero rima con "Adidas". Ahí aprendí mucho de la mentalidad ilógica de ellos. Algo que note en mi tiempo como empleado de dicha tienda es que las leyes del dembow no le permiten usar tenis de su size, siempre las compran a un extremo que el calzado no le pueda quedar más apretado porque no les gusta que su pie se vea grande (me lo dijo uno de ellos). Los podiatras (no cacos, no pretendo que sepan que es un podiatra) recomiendan que todo tipo de calzado cerrado, tenga espacio de media pulgada en la parte frontal para evitar calambres y daños al pie los cuales con el tiempo pueden llegar a ser irreversibles. Esa recomendación, hasta que Cosculluela no la notifique en una canción será ignorada por ellos hasta nuevo aviso. Cabe mencionar también que no compran sus tenis a menos que encuentren una camisa que combine en color con sus tenis, y no puede ser un color parecido, tiene que ser exactamente el mismo color. No tienen idea cuantas ventas perdí por eso. Pero el comportamiento único del caco se puede apreciar en cualquier lugar del país, hasta guiando en el expreso. Pude apreciar varias veces que guían con su asiento totalmente recostado. Voy a ser honesto, lo trate una vez, y a menos que tengas brazos de mínimo cuatro pies de largo y un cuello de jirafa, es sin duda alguna la manera mas incomoda de guiar. Es hasta tal extremo que he visto a varios de ellos mirando por la ventana de atrás mientras van guiando (jurao). Tienden también a inventarse nombre en sus páginas de Facebook tales como "Joelo El Durako" o "Katiushka Rubia Lmoxa", lo cual está fantástico ya que seamos honestos, es bastante creativo, estúpido, pero creativo. Eso si, de todas las cosas que me gustaría comunicarle a estos individuos es que el propósito de las gafas de sol es proteger los ojos del sol o luz fuerte y directa. de noche no hay sol, bajo techo no hay sol, en el cine no hay sol... y en un cine bajo techo en las horas de la noche tampoco hay sol. Por si las dudas. Donde si hay sol es en la playa, y van sin gafas, en mahones y con tenis. Hace sentido si no lo piensas mucho.

                                     

  Otro factor ya tradicional y famoso entre ellos es la intimidación, ya que si hay algo que están constantemente haciendo es buscando con quien tener una posible confrontación, sea física o verbal. Esto ha llegado hasta el punto que han pasado a ser reconocidos en el país como la razón de la criminalidad. Honestamente, es con buena razón que se han ganado la reputación, porque lamentablemente son ellos los que salen en noticias de asesinatos, robos y vandalismo con mayor frecuencia. Esto en muchos casos es lo que ellos consideran "cool", creerse "malos", pero lo gracioso es, que siempre hay uno más malo... el famoso "Buster" o "Bichote". No sé si sean cosas mías, pero si hay algo que ya uno no puede hacer es alterarle la paciencia a un caco ya que nunca se sabe si tienen pistolas o no, por lo cual, como a un elefante (pendejito pero peligroso a la vez) es mejor dejarlos tranquilos. La razón detrás del comportamiento del caco viene de su afán en querer dar vida a la lírica de canciones de sus artistas favoritos de reggaeton. La cual la gran mayoría del tiempo, nos habla de las ansias que tienen en matar a alguien a tiros o llevar a una chica (perra, gata, yal, chula, mami, ricura... que carajo sé yo) a una discoteca. Mis momentos favoritos de estar con cacos es cuando se deciden a conocer mujeres, ya que siempre les dicen algo como "mera baby gerla párate ahí un segundo" o "mera ven acá como tú te llamas", y cabe aclarar que no tienen el más mínimo éxito en estas ocasiones, ya que (no sé por que) las mujeres nunca se paran a hablarles, a menos que sea una amante del reggaeton al igual que el caco. Es un reto a la caballerosidad. El caco es una persona (no) interesante de conocer, en especial la "caca" (femenino de caco), ya que tienen un comportamiento único al igual que su contraparte masculina. En cuanto a vestimenta, es similar al hombre ya que tampoco puede salir sin combinarse, lo cual está fantástico si ayuda a que se sienta mejor de sí misma, creo. Cosa que va con enrrizar su pelo y plancharse la pollina, lo cual no sé quien les dijo que se ve bien pero voy a ellas, tatuarse las cejas y ponerse maquillaje de colores en los párpados que también combine con su vestimenta. Obviamente.


  No hay persona en Puerto Rico que no tenga un amigo caco, ni modo estamos en Puerto Rico, aquí es donde nacen. Hasta dónde llega nuestra tolerancia hacia ellos cuando son mentalidades tan distintas?. Es deber de quién dejarle saber a ellos que no está bien quitarle la paz a las personas por simple diversión? Creo, si no me equivoco, es deber de ellos comunicárselo entre sí. Posiblemente un caco lea esto y me odie por lo que acaba de leer, y si me odia por llevar hechos a lectores pues esto probaría de manera definitiva que el nivel de ignorancia del caco no tiene limites, ya que estarían evadiendo el mensaje por completo. Recalco que no todos los cacos son iguales, ya que están los que le gusta la música pero no emulan el comportamiento y están los que emulan el comportamiento con esperanza que algún día la gente confunda "Talento de Barrio" o "Scarface" con la historia de su vida. En fin, sean felices cacos, molesten en el cine, pongan la música a todo volumen, hagan sentir incomodas a las mujeres, disparen balas perdidas, recórtense el pelo ridículamente, creen palabras sin sentido, roben, maten... pero háganlo entre ustedes. PRRRRRAAAAA!!




Att: Omy Cambumba (Omar Dávila)